Que la innovación está en el centro de las empresas españolas es todo un hecho. El apoyo y defensa por dar visibilidad a proyectos innovadores que están impactando de manera decisiva en el negocio y en la sociedad volvió a centrar el evento de clausura de la II Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, celebrado el 17 de noviembre con los finalistas y ganadores de una convocatoria, que en esta edición casi duplica el número de candidatos presentados respecto al año anterior. Algo que, a juicio de David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal, destaca la innovación del tejido empresarial español, así como “su curiosidad y talento, necesarios para seguir creciendo e impulsar la sociedad”.
Ignacio Quintana, director general de Forbes España, se sumaba a esta idea al señalar en la presentación de esta cita que todas las compañías que han participado en este certamen merecen un reconocimiento por su trabajo, “por lo que nos enseñan y por cómo la innovación está implementando nuevas formas de impulsar su negocio”.
Casi 200 proyectos de empresas del sector energético, de la banca, de telecomunicaciones, de publicidad y relaciones públicas, o de distribución, entre otros, se han presentado a este certamen. Los 18 finalistas del mismo se congregaron en el acto de clausura de esta segunda edición, celebrado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid y que fue conducido por la presentadora Mónica Martínez.
Finalmente, seis propuestas fueron las galardonadas en distintas categorías. Todas ellas fueron seleccionadas por contribuir a un crecimiento sostenible y al progreso social, aplicando nuevos modelos y procesos de negocio, redefiniendo la forma de trabajar o creando nuevas experiencias de cliente.
En la categoría de ‘Producto o modelo de negocio innovador’, el ganador fue Prosegur con Crypto Bunker, un proyecto que ofrece una solución de defensa impenetrable contra amenazas cibernéticas, garantizando el resguardo más fiable para activos digitales. Giulia Rossi de Amazon Web Services (AWS) y miembro del jurado, entregó el premio a José Ángel Fernández Freire, executive Chairman de Prosegur Cash, quien agradecía la confianza en este proyecto y aseguraba que “todas las compañías tienen que innovar, pero nosotros de una forma obligada y eso lo repetimos en nuestro día a día”. Los otros dos proyectos finalistas en esta categoría eran ‘Edge Computing’, de Exolum y representado por Kevin Dessi Nieto, Cloud Data engineer; y la ‘Automatización Robótica de Procesos (RPA) en Justicia’, del Ministerio de Justicia, que contó con la presencia de Manuel Olmedo Palacios, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia.
La ‘Calculadora de la huella de carbono’ de CaixaBank fue el proyecto ganador en la categoría de ‘Experiencia de cliente’. Se trata de una calculadora que proporciona a los clientes una comparación, recomendación y estimación de su huella de carbono personal basada en las transacciones de los usuarios. Celia Villalobos de Google, miembro del jurado, fue la encargada de entregar el galardón a David Fernández Álvarez, director de Día a Día Negocio y Empresas de Caixabank que dedicaba el premio a todo el equipo y una de las primeras clientas, María Rosa, que preocupada por su huella de carbono, empezó a usar esta calculadora. Junto con CaixaBank, los otros proyectos finalistas eran ‘Confía’, de Endesa, y ‘Sala Vip Conectada’, de Iberia, representados por José Mínguez, head of Innovation Market y Juan Luis Montes, Grand Services Design and Delivery manager respectivamente.
El galardón en la categoría de ‘Talento y cultura’ fue para CEPSA, con su proyecto ‘Digitalización del puesto de trabajo industrial en los parques energéticos de CEPSA’, que busca transformar el paradigma de sus procesos, cultura y operaciones industriales, apostando por la inclusión digital. Su responsable de Infraestructura Tecnológica y Operaciones TI, Paulino Guerrero, destacaba al recoger el reconocimiento el factor humano de la digitalización. “Es parte de nuestra estrategia reconocer el trabajo de las personas. Además, este proyecto ha ido dirigido a un colectivo de usuarios que trabajan en nuestras plantas y que tradicionalmente no había tenido capacidad de acceder a muchas oportunidades de las tecnologías”.
‘La ruta del explorador innovador’, de Sacyr, y la aceleradora ‘HackIA’, de Repsol, fueron los otros dos proyectos finalistas en la categoría ‘Talento y cultura’, cuyo reconocimiento fue entregado por Salomé Valero, líder de la práctica de Aplicaciones, Datos e Inteligencia Artificial de Kyndryl y miembro del jurado. La constructora estuvo representada por Marta Gil de la Hoz, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr y la petrolera por Valero Marín, director general de Cliente y Juan José Casado, Chief Digital & Data Officer, ambos de Repsol.
El proyecto Wall-i de Iberdrola fue el ganador de la categoría ‘Tecnología disruptiva’. Se trata de un sistema de seguridad basado en la creación de muros virtuales para securizar zonas de trabajo en campo, avisando acústicamente al trabajador cuando entra en zonas de peligro. Gloria Gamo, Cloud Business Development manager, de Microsoft y representante del jurado, entregó el galardón a Luis Conde, responsable de Digitalización y Eficiencia de Iberdrola, quien señalaba que “securizar es clave y vital”. Con la gente de prevención estamos haciendo una buena labor, conseguimos un plus de seguridad”. Los proyectos ‘Primera llamada 5G con conectividad desde el espacio’, de Vodafone, y ‘ADA’, de BBVA, fueron los otros dos finalistas y estuvieron representados por Miguel Lucas, Global Account manager de Vodafone y Federico Esteban, head of Reporting & Analytics de BBVA.
En la categoría de reconocimiento especial a la ‘Sostenibilidad’, Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y en nombre del jurado, fue la encargada de conceder el galardón a Javier Franco, técnico de Innovación de Red de UFD, distribuidora eléctrica de Naturgy, que se hacía con este reconocimiento con el proyecto ‘Fire Detector’, un innovador sistema que aplica la Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT) para proteger del fuego a grandes masas forestales, gracias a una vigilancia 360º. Franco reconocía que con ‘Fire Detector’ querían dar un paso más y aportar su grano de arena en la “protección de las áreas naturales de las que todos somos responsables”.
El modelo de atención digital social ‘Vera, siempre a tu lado’, de OHL Servicios Ingesan, y el proyecto de experiencia gastronómica basada en la sostenibilidad ‘Innovación y Sostenibilidad Compartida’, de Cenador de Amós junto con Repsol, fueron las otras dos propuestas finales en esta categoría. Estuvieron representadas por Nuria Fuentes, directora de Transformación Digital de OHL Servicios Ingesan, Jesús Sánchez, chef y propietario del Cenador de Amós y Siridia Berenguer, directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol.
Dynamics Electric Iberica, con ‘Dynamics Electric’, E-distribucion Redes digitales, con ‘Aerial Core’, e Irisbond, con ‘Hiru’, fueron los protagonistas de la categoría ‘Startup más innovadora’. Una modalidad representada por Jessie Arabell Vivas, CFO de Dynamics Electric Iberica, Luis Monereo, project manager de E-Distribucion Redes Digitales y Javier Gago, Business Development manager de Irisbond respectivamente. ‘Hiru’, un dispositivo de seguimiento ocular que permite a personas con desafíos motores y del lenguaje comunicarse con los ojos, fue la propuesta elegida por el jurado. Cristian Ull de Unitatea Capital, entregó el reconocimiento a Javier Gago, quien aseguraba que “lo más bonito de este proyecto es cambiar la vida de personas con alguna discapacidad que sin esta tecnología no podrían comunicarse y así podrían tener vidas plenas”.
Ignacio Quintana, director general de Forbes España, reconocía la calidad de todos los proyectos finalistas. Y es que como señalaba David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal, “España siempre ha sido un país a la vanguardia de la tecnología. Somos una referencia y el talento español está muy por encima de la media”.
Ambos reconocían la dificultad que ha tenido el jurado para elegir a los galardonados de este certamen por la calidad de las propuestas. En esta segunda edición el jurado estuvo conformado por: Ignacio Quintana, director general de Forbes España; Salomé Valero, PhD, Applications, Data and AI Country Leader de Kyndryl; Virginia Carcedo Illera, secretaria general de Fundación ONCE; Cristian Ull Molina, coautor del libro 101 Innovation Stories, cofundador de Area101 y socio fundador de Unitatea Capital; Celia Villalobos Vedia, Agencies y Strategic Partnerships director en Google; Giulia Rossi, principal digital Innovation Lead South Europe en Amazon Web Services (AWS); Salvador Aragón, director general de Innovación de IE Business School; y David Carmona, vicepresidente y Chief Technology Officer for Strategic Incubations at Microsoft.
Como cierre a esta II Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, los participantes han disfrutado de una visita por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.